Las drogas -todas las drogas, las legales y las ilegales- han estado presentes no solo en el Rock, sino prácticamente en toda la historia de la música y el arte, aunque claro está, han sido vistas desde diferentes puntos de vista según los tiempos y las culturas. En Europa y en España, par ejemplo, hay cantos dedicados al vino y la cerveza desde tiempos inmemoriales, los derviches musulmanes alcanzaban el éxtasis danzando entre vapores de hachís,...
Pero, sin remontarnos demasiado en el tiempo, basta recordar una divertida obra de Johann Sebastian Bach, "La Cantata del Café", en cuya letra se advierte de los "peligros" que comporta el consume de tan peligrosa droga. En cuanto al sexo y al amor, han sido los temas más tratados -incluso en los cantos religiosos- a lo largo de la historia de la Humanidad.
BLUES, JAZZ... LA MAD RE DEL ROCK IMACE EN EL GUETTO: DROGAS Y MARGINACION
En los guetos negros de la América de entreguerras, sumidos en la depresión, sufriendo la doble marginación de ser pobres y ser negros, se gestaba un tipo de música muy pegado a la realidad que se vivía. Lejos de la Imagen dorada de glamur que se proyectaba desde Hollywood para paliar el dolor de una sociedad enferma y en crisis, el Blues, del Soul y el Jazz que cantaban la realidad de los barrios serian las semillas sobre las que crecería posteriormente el Rock and Roll. Ya en estos cantos desgarrados asoma su cabeza la droga: Clarence Williams, en una pieza de Blues escrita en 1934, canto: "Le llaman Jerry el yonqui/vive en el barrio chino/Trajes harapientos, zapatos rotos/y como canto el blues el Ho." En 1949, el líder de los Larks, Eugene Mumford, fue condenado y encarcelado par posesión de marihuana, y su estancia en prisión le inspire el tema "When I Live These Prision Walls".
Y en los años 50, la figura de Charlie Parker puede expresar como ninguna otra la gloria y la miseria del músico que se enreda en la droga. Se podría decir que Charlie Parker "era" el Jazz. Nacido en Kansas, en 1920, adicto a toda clase de drogas desde los quince anos, fue el creador de un nuevo estilo de Jazz sintetizando las influencias y corrientes musicales de su tiempo y de su entorno, y también inicio un nuevo estilo de vida, que fue el precedente de los "beatniks". Se decía de él que "cuando Charlie Parker invento un nuevo tipo de Jazz, invento también un nuevo tipo de vida. Lo invento todo: la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de 'drogarse', la forma de no preocuparse del dinero, la forma de rebelarse contra las normas higiénicas, económicas y morales que, cristalizadas en el conformismo,, dominaban la vida cotidiana de América". Su prematura muerte, en 1955, cuando apenas contaba 35 años de edad, se debió al deterioro físico que le provoco el exceso de drogas y alcohol. Curiosamente, el ano en el que Parker murió, el Rock comenzaba a abrirse poso.
LOS COMIENZOS: SEXO
DCULTAS ... V MUCHO ROCK
EL ROCK ASOMA LA CABEZA: PROHIBIDO SER NEGRO - EL SEXO COMO EXCUSA PARA LA REPRESION
Porque, a mediados de los 50, burlando a la censura, entusiasmando a cientos de miles de jóvenes, sacando la cabeza entre las rendijas de un sistema que tenía todo "atado y bien atado" nació el Rock N' Roll, y se convirtió inmediatamente en un "enemigo a batir". Las veladas referencias sexuales que se contenían en sus letras -de drogas todavía no se hablaba explícitamente, aunque sí de alcohol y de juergas-, la actitud "demasiado desenvuelta" de los músicos sobre el escenario, la forma de bailar el Rock, eran toda una provocación para una sociedad que asistió asombrada a la quiebro de la "moral y las buenas costumbres tradicionales". Y la verdad, es que los biografías de aquellos pioneros estén llenas de escándalos, borracheras, relaciones sexuales "no ortodoxas" para la época y constantes intentos -muchas veces frustrados- para esquivar la represión y la censura. Que se censurara la emisión radiofónica del tema de Gene Vincent "Woman Love" porque en la letra del tema un médico le sugería a su paciente que buscara un poco de "amor de mujer" no dejaba de ser hasta cierto punto lógico. Pero que se hiciera todo un linchamiento moral y un vacio social -que afecto gravemente a su carrera- a Jerry Lee Lewis por el simple hacho de que casarse con una prima suya -Myra Brown- que apenas tenía catorce años -algo por otro lado bastante corriente en los estados del Sur- o que Chuck Berry pasara dos anos y media en la prisión de Tarre Haute (Indiana) condenado par "trasladar a uno menor de un estado a otro con intenciones inmorales", a cuenta de la contratacion para un club de su propiedad en Sant Louis de una joven hispana de catorce años que resulto ser una prostituta, nos da una idea de hasta donde estaban dispuestos a llegar los "defensores de la moral" en su cruzada para preservar el orden establecido: hasta la violación de la intimidad de las personas, como iremos viendo.
Fuente: Heavy Metal Mz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario