Después de conseguir la Copa Libertadores estamos más LOCOS X LIGA y hoy estrenamos casa nueva en el incio de la COPA SUDAMERICANA , hoy es el estreno mundial del canal LOCOSXLIGA, a traves de justin.tv.
Volvemos reloaded con buena calidad de video, audio original, rumba deportiva y las canciones de LIGA, te sentiras como estar en CASA BLANCA.
Que soy loco por esta pasión llamada LIGA, porque la U crece mi fUror y aUmenta mi locUra.
Más de 35 años de vida y 50 millones de discos vendidos en todo el mundo. En sus comienzos fue blues y luego una poderosa expresión artística que sigue congregando público.
Con Jethro Tull nació una de las bandas británicas más originales que emergieron del crisol de artistas existentes a fines de los años '60. Pocos de los miembros del grupo, presentes y pasados, hubieran creído que aquel proyecto que surgió de la ciudad de Blackpool, pudiese haber creado un seguimiento tan vasto a través de los años. Las raíces del grupo yacen en dos bandas: John Evan's Smash y McGregor's Engine. Músicos de ambos grupos se juntaron para formar el primer Jethro Tull en 1967, cuando se mudaron de Blackpool a Londres con la siguiente formación: Mick Abrahams, Glenn Cornick, Clive Bunker, Ellis y lan Anderson. Llegados a Londres, el panorama era el de siempre. Todos hacían el mismo tipo de música progresiva, mezcla de jazz y blues que marcó la época. Pero en el caso de Jethro Tull había una diferencia. Su cantante tocaba la flauta, y cuando lo hacía elevaba la pierna como un pelícano.
El primer sencillo fue un fracaso, y para peor en la portada figuraba erróneamente "Jethro Toe". Pero para entonces ya se habían hecho de unos cuantos seguidores bajo el nombre del revolucionario agrario del siglo XVIII.
Para el verano de 1968 tenían una residencia en el legendario club Marquee de Londres, y fueron las estrellas del Sunbury Blues Festival de ese año. A partir de entonces, la historia del grupo es una sucesión de álbumes y espectáculos escénicos que explotaban las cualidades histriónicas del bailarín lan Anderson, de exuberante personalidad.
Artísticamente, el momento álgido de Jethro Tull llega en el período 1971-1972, después de los primeros cambios en su formación y luego de los seminales álbumes "This Was" (1968), "Stand Up" (1969) y "Benefit" (1970). Ese momento álgido llegó con el disco "Aqualung" (1971) y luego con la obra cumbre de Anderson, "This As a Brick" (1972), una auténtica sinfonía.
Pese a los cambios de integrantes, el status de Jethro Tull (sobre todo en América) crecía, reforzados por incansables giras y discos como "A Passion Play" (1974), que originó las primeras críticas debido a su "complejidad" musical. Así y todo se convirtió en el segundo álbum que llegaría a Número 1 en los EE.UU. y desde entonces se le considera una de las obras más logradas del rock de los 70s.
Se ha hablado mucho sobre "los dinosaurios del rock" con el dedo apuntando a Jethro Tull y sus semejantes, pero nada pudo mellar la popularidad del grupo. Demostraron su éxito en los Estados Unidos tocando cinco noches "sold out" en el Forum de Los Angeles en épocas de "War Child" (1974), "Ministrel in the Gallery" (1975) y "Too Old To Rock N' Roll Too Young to Die" (1976). En 1978, presentando "Heavy Horses", tocaron en un concierto especial en el Madison Square Garden de New York, que fue transmitido vía satélite simultáneamente por radio y televisión alrededor del mundo.
También hubo una tragedia en la historia del grupo, cuando el bajista John Glascock, internado en 1978, murió poco después de una intervención al corazón. Jethro Tull dejó de grabar discos durante un tiempo pero gradualmente comenzaron a reagruparse para enfrentarse a las nuevas demandas de los '80s, con un cambio completo de integrantes.
A comienzos de esa década lan Anderson trabajó en un álbum en solitario, que eventualmente se convirtió en un nuevo álbum de Jethro Tull, llamado "A". En 1982, con nuevos integrantes, exploraron nuevos territorios musicales lanzando "The Broadsword and the Beast", pero las ventas a no eran las mismas de los 70s. Con el paso del tiempo y las modas notaron que no eran tan importantes para el sello Chrysalis, porque ya estaban Blondie y Specials.
Después de editar su primer álbum en solitario ("Walk Into Light), durante la giro de 1984 del álbum "Under Wraps", lan Anderson sufrió graves problemas en la garganta y debió abandonar los escenarios durante un año. A raíz de esto hubo una pausa antes de que el grupo volviera con "Crest of a Knave" (1987), álbum que, curiosamente, les dio un Grammy como Mejor Álbum de Hard Rock. En 1991 todavía estaban trabajando duro y en un show en Estonia tocaron para 150.000 espectadores. Eran épocas de la fiebre unplugged, cuando mostraron su lado acústico con "A Little Light Music", hasta llegar a sus veinticinco años de vida, en 1 993, el cual celebraron con el lanzamiento del famoso "25th Anniversary Box".
Los años posteriores editan "Roots to Branches" (1995), "J-Tull Dot Com" (1999) o remasterizaciones por los 25 aniversarios de las ediciones de "Aqualung" y "Thick as a Brick", al margen del 30 aniversario de la banda, en 1 998, celebrado con tours por Europa y Estados Unidos. Además, claro, nuevos álbumes en solitario de Anderson: "Divinities: Twelve Dances with God", de 1995 y "The Secret Language of Birds", de2000.
A Jethro Tull puede adjudicársele haber inventado la unión del teatro y el rock, lan Anderson bien podría ser calificado como un auténtico juglar en este nuevo milenio. Su exuberante personalidad y su música han perdurado por más de treinta años y aún continúan deleitando audiencias.
Integrantes
Ian Anderson - voz, flauta travesera, guitarra acústica, mandolina, mandocello, armónica, flauta de bambú
Ian Scott Anderson (nacido el 10 de agosto de 1947 en Dunfermline, Fife, Escocia) es un cantante, compositor, flautista y guitarrista escocés, conocido por ser el líder de la banda de rock Jethro Tull.
Como flautista, Anderson es autodidacta y su estilo fue inspirado por el también flautista Roland Kirk. Sobresalen sus solos en "My God" (Aqualung), Bursting Out y "Bouree" (Living in the Past). Además de la flauta, toca otros instrumentos (ha empleado, por ejemplo, el bajo en el álbum Stormwatch, de Jethro Tull). La lista de instrumentos que ha tocado con su banda es amplia: incluye flauta, guitarras acústicas y eléctricas, bajo, saxofón, órgano Hammond, batería, teclados, trombón, gaita escocesa, gran variedad de silbatos (flautines) y violín.
Como compositor, Anderson se caracteriza por sus (frecuentemente cínicas) canciones sobre Dios, el cristianismo, la Navidad y el solsticio de invierno, especialmente en los álbumes de su banda, Jethro Tull, Aqualung y The Jethro Tull Christmas Album.
Martin Barre / Florian Opahle - guitarra eléctrica
Martin Lancelot Barre (17 de noviembre de 1946, Kings Heath, Birmingham, Warwickshire, Inglaterra) es el guitarrista de Jethro Tull desde 1969 hasta la actualidad.
Desde que ingresó en el grupo, Barre ha aparecido en todos los álbumes de la banda, excepto en This Was. Su estilo puede calificarse como una mezcla del sonido bluesístico de Jeff Beck y Eric Clapton con toques barrocos propios del rock progresivo de principios de los setenta y sonidos típicos del folk rock. También ha tocado la flauta en algunas actuaciones en vivo con Jethro Tull y en su álbum en solitario.
Martin se desplazó a Londres con su amigo Chris que había tocado el saxo en su banda The Moonrakers porque les habían prometido trabajo en una banda liderada por Screaming Lord Sutch donde también estuvo Ritchie Blackmore pero les dejaron a última hora. Tras ello se apuntaron a una gira con una banda basada en Bogner Regis llamada Motivation pero en la que ambos tenían que tocar el saxo.
Para 1968 el grupo se había convertido al blues. Respaldaron a artistas tales como Coasters, Drifters y Lee Dorsey y llegaron a publicar un single titulado Lady Godiva para Liberty Records. Tocaron en Dundee en la Nochevieja con Pink Floyd y su nuevo miembro David Gilmour.
El grupo pasó a llamarse Gethsemane y acabo tocando en los grandes clubes de blues de Inglaterra. Gethsemane teloneó a Jethro Tull en un club de blues de Plymouth lamado the Van Dyke. Cuatro meses más tarde sería invitado en entrar en la banda. Desde entonces nunca dejaría la banda convirtiendo su característico sonido guitarrístico en alma de la banda junto con la flauta de Ian Anderson.
Durante más de tres décadas estuvo dedicado a su trabajo junto a Ian Anderson en darle color con su característica guitarra a Jethro Tull. En cualquier caso, en 1990 comenzó a trabajar sólo también y ha grabado cuatro discos: A Summer Band. A Trick of Memory, The Meeting y Stage Left. En ellos ha combinado rock y sonidos orientales.
Barre es uno de los guitarristas más brillantes de la escena rock. Su sólo de 1971 en el tema Aqualung fue votado por los lectores de la revista Guitar Player como el mejor de la época. También fue cataloga entre los 100 mejores por la revista Guitar World. El líder de Dire Straits, Mark Knopfler, en una entrevista en el 2005 calificó su trabajo junto a Jethro Tull como mágico.
En el 2004 giró para promocionar su cuarto álbum así como todos los conciertos de Jethro Tull. A finales del 2006 se encontraba colaborando con el veterano grupo de folk inglés Pentangle. En el 2007 se encontraría partipando en unproyecto acústico junto al cantante Dan Crisp y el bajista Alan Bray.
Florian Opahle
Florian Opahle Born in 1983, Guitarist Florian Opahle from Rosenheim, Bavaria in Germany, is the youngest regular musician to work with us but by no means any less talented. Nacido en 1983, el guitarrista Florian Opahle de Rosenheim, Baviera en Alemania, es el músico más joven regulares a trabajar con nosotros pero no por ello menos talentosos.
His musical interests cover contemporary Rock styles as well as Classic Rock, Blues and Jazz as well as Classical music. Sus intereses musicales abarcan estilos Rock contemporáneo, así como Classic Rock, Blues y Jazz, así como la música clásica. After a rigid music education background (including master class instruction from guitarists such as Al DiMeola), young Florian has worked in a number of live acts and in studios in his native Germany Después de una rígida educación musical de fondo (incluida la clase magistral instrucción de guitarristas como Al DiMeola), Florian joven ha trabajado en una serie de actos en vivo y en estudios en su país natal, Alemania He has toured throughout Europe with female vocalist Masha, and in 2003, he began working with Jethro Tull front man, Ian Anderson, in his solo band and orchestral projects. Él ha recorrido toda Europa con vocalista femenina Masha, y en 2003, comenzó a trabajar con Jethro Tull frente al hombre, Ian Anderson, en su banda solista y orquesta proyectos. As guitarist on the "Ian Anderson Plays Orchestral Jethro Tull" tour, he performed in Italy, Greece, France and Germany with Anderson's band and a full orchestra. Como guitarrista en el "Ian Anderson Plays Orquestal Jethro Tull" visita, actuó en Italia, Grecia, Francia y Alemania con la banda de Anderson y una orquesta completa. The tour has since been captured as a home DVD release. El recorrido desde entonces ha sido capturado en una casa en DVD.
In the Autumnal months of 2004, Florian returned to his work as a recording session player, contributing to the latest album by Italian artist Alessia D`Andrea, recorded in Calabria, Italy. En el mes otoñal de 2004, Florian regresó a su trabajo como una sesión de grabación jugador, lo que contribuye a la más reciente álbum del artista italiano Alessia D `Andrea, grabado en Calabria, Italia. Shortly thereafter, he was invited to join The Greg Lake Band for a tour in 2005. Poco después, fue invitado a unirse a la banda Greg Lake para una gira en 2005.
Appearing in Switzerland, Netherlands, Austria, Czech Republic, India, Hungary, Iceland, South America, Russia, Germany and the UK with Ian Anderson during 2005 and 2006, Florian remains a regular visitor to the touring ensemble. Apareciendo en Suiza, Holanda, Austria, República Checa, India, Hungría, Islandia, América del Sur, Rusia, Alemania y el Reino Unido, con Ian Anderson en 2005 y 2006, Florian sigue siendo un visitante regular al conjunto de gira.
David Goodier - bajo
James Duncan / Doane Perry - batería
John O'Hara - teclados
Discografía
This Was (1968)
Tracklist:
1. My Sunday Feeling 2. Some Day the Sun Won't Shine for You 3. Beggar's Farm 4. Move On Alone 5. Serenade to a Cuckoo 6. Dharma for One 7. It's Breaking Me Up 8. Cat's Squirrel 9. A Song for Jeffrey 10. Round
Tracklist: 1. A New Day Yesterday 2. Jeffrey Goes To Leicester Square 3. Bouree 4. Back To The Family 5. Look Into The Sun 6. Nothing Is Easy 7. Fat Man 8. We Used To Know 9. Reason For Waiting 10. For A Thousand Mothers
Tracklist: 1. With You There To Help Me 2. Nothing To Say 3. Alive And Well And Living In 4. Son 5. For Michael Collins, Jeffrey And Me 6. To Cry You A Song 7. A Time For Everything? 8. Inside 9. Play In Time 10. Sossity; You’re A Woman
Tracklist: 1. Aqualung 2. Cross-Eyed Mary 3. Cheap Day Return 4. Mother Goose 5. Wond'ring Aloud 6. Up To Me 7. My God 8. Hymn 43 9. Slipstream 10. Locomotive Breath 11. Wind Up
El 6 de Octubre de 1966 se declaró ilegal el LS.D. en los Estados Unidos. La reacción frente a esta medida fue de enormes proporciones, celebrándose cientos de manifestaciones en todo el país. La acción de la represión era tan burda que se llegó a detener a la gente acusados de "fumar L.S.D.", y se extendió a los músicos: El 2 de octubre de 1967, la policía asaltó la comuna en la que vivían los Grateful Dead en el 710 de Ashbury Street, en san Francisco, buscando drogas, y deteniendo a Pigpen, Bob Weir y otras nueve personas. Al día siguiente, el grupo dio una rueda de prensa en la que expresaron la siguiente opinión: "Las detenciones han sido hechas bajo los términos de una ley que clasifica a los fumadores de marihuana entre los criminales, asesinos y ladrones.
Cualquiera que haya analizado seriamente los efectos de la yerba sabe perfectamente que física y psicológicamente es la droga menos dañina de todas las que se usan en el mundo actualmente, y más si se la compara con el alcohol. Pero las leyes continúan tratando a los fumadores de marihuana como asesinos. El presidente de uno empresa de automóviles que construye una máquina defectuosa y es la causa de miles de muertes, puede salir libremente pagando una multa, mientras que un fumador puede ser condenado a prisión de por vida". No fue la única detención que sufrió el grupo: el 31 de enero de 1971, los miembros de la banda acabaron entre rejas después de que la policía irrumpiera violentamente en medio de una de las "celebraciones" de la banda, incautándoles LS.D. y barbitúricos y deteniendo también o uno de los más famosos "químicos" del ácido, Stanley Owsley. El bajista de la banda, Phil Lesh fue detenido de nuevo el 14 de enero de 1973 en el Condado de Marín, en California, por posesión de drogas, y tres semanas después, al carismático guitarrista de los "Dead", Jerry García, le encontraron un buen "marrón" en el coche, cuando, tras detenerle la policía en la carretera interestatal 295, cerca de Filadelfia, por exceso de velocidad, hallaron en el interior del vehículo marihuana, LS.D., cocaína y recetas médicas para la adquisición de píldoras. De todas maneras, a pesar de que en muchas ocasiones los músicos fueron detenidos porque efectivamente tenían y consumían drogas, y defendían su derecho a hacerlo, detrás de la supuesta persecución contra las drogas se escondían muchas veces otros motivos inconfesables: así, el manager de la combativa banda de Detroit MC5, John Sinclair, fue víctima de una encerrona policial: le detuvieron en 1968 bajo la acusación de haber aceptado dos porros... justo en el momento en el que estaba organizando, junto a John Lennon, un gran concierto contra la guerra de Vietnam y la política de la administración norteamericana en Indochina. En el juicio celebrado posteriormente, se demostró que la policía le había obligado, pistola en mano, a aceptar esos dos porros, que le ofreció un agente, con el único fin de detenerle bajo una falsa acusación.
Los policías fueron condenados por estos hechos, y en diciembre de 1971, en la dudad natal de la banda, Detroit, se celebró un concierto de homenaje a Sinclair organizado por John Lennon. En aquellos años, pocos músicos estaban a salvo de la presión legal que ejerció el "stablishment": hasta Janis Joplin fue detenida en Tampa (Florido), el 15 de noviembre de 1969, bajo la acusación de utilizar "un lenguaje vulgar e indecente", y condenada a una multa de 50 dólares, y Peter Yarrow, del grupo Peter, Paul & Mary, fue condenado el 26 de marzo de 1970 por "tomarse libertades inmorales" con una menor de 14 años... apenas unos meses después de que la banda hubiera obtenido un premio Grammy "A la Mejor Canción Infantil". Tampoco se libró Frank Zappa de algún que otro encontronazo con la ley. En 1963, el singular e iconoclasta cantante fue detenido por proponerle a un policía de paisano -¡vaya ojo!- que participara en una película pornográfica. Cuando llegaron al estudio para "grabar", la policía le detuvo y se incautó de un buen número de cintas cuya protagonista era una chica de diecinueve años -por tonto, menor de edad- llamada Lorraine Belcher, lo que le costó al bueno de Frank una condena de 11 meses de prisión y la prohibición de estar durante dos años con una mujer menor de 21 años a menos que hubiera otra persona adulta con ellos. O la polémica que despertaron los Kinks con su canción "Lola", todo un monumento a la ambigüedad sexual, donde se sugiere una relación con un travestí, y que resultó demasiado "dura de digerir" para los sectores ultraconservadores de la sociedad norteamericana', sin olvidar la que se montó a cuenta de la portada del álbum Electric Laylands, de la Jimi Hendrix Experience, una portada, por cierto, que no parecía agradar mucho al mismo Hendrix, pero que ha pasado a la historia del Rock precisamente por la controversia que despertó en su momento. Problemas tuvo también, sobre todo con la bebida, Joe Cocker. Viendo su imagen en el Festival de Woodstock y viéndole ahora, podemos comprobar cómo ha castigado el alcohol al viejo bluesman, que no obstante ha conseguido superar - o al menos controlar- su querencia por la botella... "whit a little help from his friends"
Ya hemos comprobado el "tira y afloja" entre las autoridades y los músicos a cuenta de las drogas y de la supuesta "conducta inmoral". Pero quien probablemente se lleve la palma en cuanta a detenciones sea Jim Morrison. La tremenda personalidad del líder de The Doors, sus épicas juergas y, todo hay que decirlo, la poderosa atracción sexual que ejercía entre muchas de sus seguidoras - no en balde The New York Times le había calificado como "El símbolo sexual más poderoso que ha aparecido en nuestra cultura popular desde James Dean y Elvis Presley"-, le convirtieron en blanco preferente de las autoridades. Así, el 9 de diciembre de 1967, fue detenido en Connecticut, en New Heaven. Un policía irrumpió en los camerinos de la banda antes del concierto y le había interrumpido mientras "se lo hacía" con una chica en el backstage, lo que no le sentó muy bien, como es lógico, así que Jim "se la devolvió" desde el escenario mientras interpretaba "Back Door Man", el madero se mosqueó y le detuvieron por "alteración del orden público y resistencia a la autoridad". A principios de 1968, en Las Vegas, él y su amigo el escritor Robert Gover fueron detenidos por pelearse con un guardia de seguridad en la entrada de un conocido local de top-less, The Pussy Col Au-Go-Go, y fueron acusados de "pública embriaguez". El 1 de Marzo de 1969, esta vez en Miomi, Jim mostró sus genitales durante la actuación del grupo en el Dinner Key Audrtorium. Sin embargo, no ocurrió nada hasta que los medios de comunicación montaron un escándalo a costa de la "exhibición", y varias semanas más tarde, fue acusado de "comportamiento lascivo, simulando una masturbación y sexo oral sobre el escenario", un delito por el que podía ser condenado hasta tres años de prisión, "conducta indecente y embriaguez pública". Tras el consiguiente juicio, se le declaró culpable de dos de los delitos, y fue condenado a un total de ocho meses de trabajos forzados y a una multa de 500 dólares. La sentencia fue recurrida, pero Morrison murió antes de que se pudiera resolver el recurso. El 11 de noviembre de 1969, en Phoenix, durante un vuelo en lo compañía Continental Airlines que Jim y su amigo habían tomado para asistir en Los Angeles a un concierto de The Rolling Stones, ambos fueron detenidos por el F.8.I. La acusación esta vez fue de "embriaguez y escándalo público, y de dificultar el trabajo de la tripulación durante el vuelo" un delito federal que podía ser penado con 10.000 dólares de multa y 10 años de prisión. Realmente se les condenó por un delito menor. Y, finalmente, el 4 de agosto de 1970, en Los Angeles, Mr. Morrison volvió a ser acusado de "embriaguez pública" después de que uno anciana te encontrara "durmiendo la mona" en el interior del porche de sucosa.
INGLATERRA EXPLOTA:
ROLLING, BEATLES, THE WHO ... "LUCY IN THE SKY WHIT DIAMONDS" Y "SISTER MORPHINE"
Mientras en América la "Revolución Hippy" flotaba en el paraíso del Acido, la Inglaterra Victoriana se vería sacudida por un nuevo fenómeno: la "beatelmanía". Con los Beatles podemos decir que el fenómeno de las Fans alcanza su mayoría de edad: miles de jovencitas en todo el mundo asaltan históricas a sus ídolos para conseguir un recuerdo, se desmayan en los conciertos, gritan, lloran... los músicos se convierten en dioses a los que adorar, en ese oscuro objeto del deseo, inalcanzables, apetecibles... pero los Beatles son los "chicos buenos" de la historia... si los comparamos con los Rolling Stones. La frases más repetida entre los escandalizados medios de comunicación de la época era: "¿Dejarías que tu hermana salir con un Stone?" (Semanario Melody Maker). Con eso está todo dicho. Y es que los "morritos" de Mick Jagger hacían estragos, y un temo como "Satisfaction" (1965), que había conseguido desplazar del número uno de las listas a los todopoderosos Beatles, o "Let's Spend The Night Together” no podía dejar indiferente a nadie. Los Stones se estrenaron en los tribunales en 1964 cuando Mick Jagger, Keith Richards y Bill Wyman fueron acusados de "orinar en público", por haber hecho sus necesidades en la cuneta de la carretera después de que se les hubiera negado el acceso a los servicios de una gasolinera en Romford ABC en Exxex.
Fueron condenados el 18 de marzo de 1965 a una multa de 5 libras. Sus apariciones televisivas, sus declaraciones públicas, su ostentación de libertad al admitir el consumo de drogas, las orgías que celebraban... además, claro está, de su sensacional música, les hicieron enormemente populares para los jóvenes de medio mundo.
Y terriblemente antipáticos para las rancias autoridades británicas, que persiguieron hasta la saciedad al grupo. Así, el 12 de febrero de 1967, Mick Jagger, Keith Richards, el expositor de arte Robert Frasier y Marianne Foithfull fueron detenidos en la casa de Keith Richards en Redlands, en West Wittering (Inglaterra), al amparo de la Ley Contra las Drogas de 1964, y acusados de posesión de estupefacientes.
Tan sólo tres meses después, Jagger y Richards volvían a ser detenidos, el 10 de mayo de 1967, en Chichester, de nuevo por posesión de drogas, y encerrados durante dos días en la cárcel de West Sussex Quarter Session. Ese mismo día, el otro guitarrista del grupo, Brian Jones, fue detenido por posesión de marihuana y posteriormente condenado o nueve meses de prisión, que fue sustituido posteriormente por una multa de 1.000 libras y tres años de libertad condicional a prueba.
El proceso que se siguió contra Mick y Keith, un proceso judicial lleno de irregularidades, culminó con una sentencia condenatoria cuyos argumentos eran tan endebles que fue revocada el 31 de julio de ese mismo año. Por esas mismas fechas, Brian Jones, ingresaba en prisión tras ser detenido de nuevo en posesión de hachís, LS.D. y cocaína.
La estancia en prisión de Brian agudizó la enorme depresión que padecía después de que su novia, Anita Pallenberg, le abandonara para irse con Keith, acrecentó su dependencia de las drogas, motivó, dos años después, su salida del grupo y culminaría esta "caída libre" con la muerte de Brian Jones en la piscina de su casa el 2 de julio de 1969. Aparte de la trágico desaparición de Jones, debida en gran medida a su dependencia de las drogas, hay que reseñar una última detención, de la que fueron objeto Marianne Faithfull y Mick Jagger, el 24 de mayo de 1968, en su casa de Cheyene Walk, por haberles encontrado marihuana, y que se soldó con una multa de 50 libras.
Los problemas de los Stones con el sexo y las drogas no terminaron, obviamente, en los sesenta. Aunque ellos se lo tomaran en ocasiones con un tremendo humor. De ahí un tema como "Mother's üttle Helper", que hace en este caso concreto a las amas de casa que consumían anfetaminas -legales en aquellos años en el Reino Unido, y también en España-. Pero canciones como "Brown Suggar" (cuya ambigüedad parecía aludir lo misma a lo heroína que a la vagina de una joven negra), "Sister Morphine", "Before They Make Me Run", les volvían a situar en el ojo del huracán. Por cierto, que "Sister Morphine" era un tema escrito por Manarme Faithfull -novia entonces de Jagger- a partir de un riff de Mick y publicado en 1969 como cara A de un single editado por la cantante, que fue inmediatamente retirado de la circulación por la compañía, y que posteriormente fue rescatado por los Stones en 1972 para su álbum Stkky Fingen. Respecto a este tema. En España, este tema fue censurado, siendo sustituida por una versión en directo de "Let II Rock", y lo portada.de Stkky Fingen, creada por Andy Warhol y que mostraba un sugerente pantalón vaquero con un prominente "bulto" fue sustituido en nuestro país por una portado en lo que se hace verdad el dicho "es peor el remedio que la enfermedad", porque se mostraba unos dedos surgiendo de una lata en una iconografía auténticamente "gore". Respecto a este tema, Marianne Faithfull declararía que "La gente cree que "Sister Morphine" surge de un incidente en mi vida, que es la parábola de las últimas horas de una yanqui. Pero cuando la escribí sólo había probado el "caballo" una vez.
Todavía estaba lejos de convertirme en yanqui". Pero los Stones iban a caer bajo los cascos del "caballo"... Concretamente, de la mano de la ex novia del tristemente fallecido Brian Jones y actual compañera de Keith, Annita Pollemberg, Keith y Marianne cayeron en el pozo de la heroína, de manera que los Stones tuvieron problemas en Francia y Japón a cuenta de la detención de Richards por posesión de heroína. Pero el golpe más duro ocurriría en 1977, cuando Tara, la hija recién nacida de Keith y Annita, falleció, y tanto el guitarrista como su mujer se dejaron caer todavía más profundamente en la cima del "caballo".
La consecuencia más palpable, la detención de ambos el 27 de febrero de 1977 en el aeropuerto de Toronto, en Canadá, por posesión de heroína y cocaína. Las autoridades canadienses buscaron una sentencia "ejemplarizante" y un chivo expiatorio, y solicitaron la cadena perpetua para ambos, alegando que la heroína había sido introducida con ánimo de traficar. Posteriormente, se retiró la acusación de posesión de cocaína y lo de intento de tráfico, siendo condenado por la posesión de 22 gramos de heroína. Merced a las presiones diplomáticas del gobierno británico, se dejó la condena en suspenso, bajo la condición de que se realizara un concierto benéfico a favor del Canadian Institute for the Blind (algo así como nuestra O.N.C.E.), que se celebró el 22 de abril de 1979 y en la que apareció como estrella invitada Mick Jagger. Hoy en día, se dice que Mick
Jagger ni siquiera bebe alcohol, se ha pasado al deporte y que reniega cualquier tipo de drogas, mientras que Keith Richards, a pesar de las huellas que ha dejado la heroína en su rostro de superviviente, sólo bebe vodka Stolinskaío y bourbon Jack Daniels, y participa regularmente en campañas contra la droga. Volviendo a los Beatles, hemos dicho que eran "los chicos buenos... si se les comparaba con los Stones". Porque John, Paul, Ringo y George también tuvieron sus dimes y diretes con la ley a causa de su excesiva curiosidad por determinadas sustancias, y por algunas demostraciones de "excesiva libertad sexual".
De momento, su adscripción a la psicodelia a finales de los sesenta tiene como bandera un tema, "Lucy in the Sky whit Diamonds", que, abreviado es... "I.S.D.". Tampoco parece muy alejada de esta idea de "exploración" un tema como "Strawberry Fields".
Más si tenemos en cuenta que George y Patti Harrison fueron detenidos el 12 de marzo de 1969 en su casa de Londres con 120 porros... que tenían preparados para la boda de Paul McCartney. O que John Lennon y Yoko ONO habían sido ya condenados a cerca de 200 libras de multa tras haberse encontrado marihuana en su apartamento de Montague Square, en Londres, el 18 de octubre de 1968. Por su parte, Paul, tras la disolución de los Beatles, fue detenido en 1973 en su granja de Campbeltown, en Escocia, tras encontrarse cannabis en la misma, y condenado a 1.000 libras de multa, y siete años más tarde, el 16 de enero de 1980, fue detenido en el aeropuerto de Tokyo con unos 150 gramos de marihuana, lo que le votó posar diez días "entre rejas", cancelar su gira por Japón y la prohibición de entrar en el país de por vida. Afortunadamente, diez años después se le permitió la entrada de nuevo en Japón para realizar seis conciertos. Y, en cuanto a The Who, fueran una banda auténticamente salvaje no sólo sobre el escenario, sino fuera de él también. Roger Daltrey y Pete Townsted también tuvieron alguna que otra "cogida" por la droga dura, pero le vieron las orejas al lobo primero cuando murió Brian Jones, e quien Pete dijo que "moría un poco todos los días", y, posteriormente, sintieron el zarpazo muy cercano cuando Keith Moon, el batería de su propia banda, falleció el 8 de septiembre de 1978, después de una vida de alcohólico que a punto estuvo de provocar la separación de la banda en 1976 y que acabó deshaciéndola con su muerte, un fallecimiento que se debió al deterioro físico que le produjo su prolongada dependencia del alcohol y su posterior adicción al Heminevrin, el medicamento mediante el cual estaba intentando desengancharse del alcohol, y del cual ingirió una sobredosis que le acabó causando la muerte.
LOS ANOS 60. LA ECLOSION DE LAS DROGAS Y LA LIBERTAD SEXUAL
AMERICA FLORECE: LA PSICODELIA, EL "ROCK ACIDO" Y EL AMOR LIBRE
Cuando se inició la década de los 60, en los Estados Unidos, las sustancias lisérgicas eran legales, o por lo menos, "alegales" -no había ningún tipo de regulación al respecto-. La nueva cultura "Beat" experimento hasta la saciedad con todo tipo de sustancias: el L.S.D., la Xilocibina, el DMT, el Peyote, la Mescalina... que se unión a la pasión que se sentía en muchos estados de la unión por la "marijuana" procedente del vecino México. A pesar de que tradicionalmente se ha presentado la relación entre las drogas y el Rock en términos de luto -han sido muchos, demasiados, los músicos que se han quedado por el camino como consecuencia de un "mal viaje"-, en los años sesenta el consumo de drogas de todo tipo estaba muy generalizado tanto entre los artistas como entre el público que formaba el gran movimiento Hippy. Mediante la experimentación con este tipo de sustancias se trataba, por un parte, de crear un nuevo tipo de cultura ajena y enfrentada a la cultura tradicional, y por otra, ejercer una contestación al poder que determinaba que se podía y que no se podía consumir. En este movimiento no participaron únicamente los "melenudos", como nos han hecho creer siempre. La Universidad de Berkeley fue uno de los centros neurálgicos de este movimiento, escritores como Alien Ginsberg, Marshall McLuhan, Kerouac, William C. Borroughs, Andy Warhol, Gregory Corso, Gary Snider, Lawrence Ferlinghetti, Michael McClure... dieron forma a este nuevo movimiento, que estallaría en 1967 galvanizado por la constitución de numerosas comunas, la oposición a la guerra de Vietnam, la eclosión de la lucha por los movimientos civiles (las revueltas de la población negra, las reivindicaciones feministas...) y la organización de cientos de Festivales y conciertos.
California fue uno de los centros neurálgicos de esta "movida": Allí surgieron grupos como Jefferson Airplane, Grateful Dead, Frank Zappa & The Mothers Of Invention, Moby Grape, Byrds o The Doors, que expresarian en sus canciones el sentir de toda una generación. De hecho, el nombre de la banda de Jim Morrison, The Doors (Las Puertas) está inspirado en el titulo de un libro de Aldous Huxley, "A las puertas de la percepción" en el que el autor de "Un Mundo Feliz" narra sus experiencias con el L.S.D.
Además, una de las corrientes musicales más creativas de aquellos años en Norteamérica, el "Rock Acido", cuyos máximos exponentes podrían ser bandas dos de las bandas citadas anteriormente, Grateful Dead y Jefferson Airplane (que fueron los primeros en hacer una referencia explícita al LS.D. en un LP editado por una compañía discográfica no independiente, en el single "Running Around The World"), surgió al color del LS.D. Aquí podríamos situar a los "Merry Pranksters", los "Alegres Bromistas", creadores del "Test del Acido", inspiradores de la primera de las bandas citadas. Los "Alegres Bromistas", encabezados por Ken Kesey -si, efectivamente, el autor de la novela "Alguien voló sobre el nido del Cure"-, se dedicaban a repartir ácidos entre los asistentes a los conciertos -entre otros a los Ángeles del Infierno-, a organizar sanas orgias y a recorrer los Estados Unidos de costa a costa difundiendo este mensaje. Ni que decir tiene que desde la prensa oficial se tilda a los miembros de la Generación Beat como a "Unos degenerados, vagos, irresponsables y borrachos que propagan filosofías anarquistas, licenciosas e inmorales, y que rinden culto al sexo, a la droga y al alcohol". Una deliciosa filosofía que culminaría en los grandes festivales celebrados a finales de los sesenta y principios de los setenta en Woodstock (U.S.A.), Monterrey (México) y la Isla de Wight (Reino Unido), que fueron a su vez el punto álgido y el inicio de la decadencia del movimiento Hippy. Como anécdota, basta recordar las imágenes de cientos de miles de personas disfrutando de la música, los cuerpos desnudos empapados en barro y la advertencia desde los micrófonos del escenario de que había una partida de "tripis" (ácidos, LS.D.) en mal estado que no debían ser consumidos.
Que Elvis era –al menos en sus comienzos, antes de convertirse en una caricatura de sí mismo- un “animal sexual” lo pudieron comprobar los 57 millones de norteamericanos que el 9 de septiembre de 1956 asistieron en directo a la actuación del "Rey (blanco, por supuesto, que otros reyes, negros, coma Littel Richard o Chuck Berry estaban "expulsados del paraíso" W.A.S.P. -Blanco, Anglosajón y Protestante) del Rock". A pesar de que los realizadores se esmeraron en ocultar los provocativos movimientos de cadera -una abierta referencia al acto sexual- de Elvis, esta aparición televisiva -en la que interpreto "Don't Be Cruel", "Love Me Tender", "Ready Teddy" y "Hound Dog", le valió, por una parte, convertirse en el mito sexual de cientos de miles de adolescentes norteamericanas, que humedecían sus sueños pensando en el. Y, por otra, se gano titulares como el que le dedicaban el diario "Mirror News": "Sexhibitionalist" ("Sexhibicionista") o la revista "America": "Beware Elvis Presley" ("Cuidado con Elvis Presley"). Aunque claro, el que rizo el rizo fue el "New York Daily News", que definió la actuación de Elvis como "una exhibición vulgar en la que impuso un animalismo propio de lupanares y burdeles". Visto con la perspectiva del tiempo, y con todo lo que ha llovido, la actuación de Elvis Presley que tantas iras y polémica desato hace ya más de cuarenta años no escandalizaría hoy ni a un niño de cuatro anos. Los "meneos" de Elvis son "pecata minuta" en una época en la que se puede ver en Internet al batería de Mötely Crüe, Tommy Lee, practicando todas las posturas del Kamasutra con su (ex?)mujer, Pamela Anderson.
El mito sexual de un Elvis provocativo, salvaje, incendiario, se apago progresivamente cuando, tras cumplir se servicio militar en Alemania, dio un giro espectacular a su carrera, abandonando el Rock más crudo y visceral para emprender una mediocre -en cuanto a sus cualidades como actor, no en cuanto a los resultados económicos- carrera como actor, en la que el Rock dio paso a melosas baladas -es patética la interpretación que una de sus películas hoce de la popular canción mexicana "Guadalajara" en un castellano muy peculiar-. Los años setenta nos devolvieron a un Elvis más que gordo, inflamado por los numerosos medicamentos y las ingentes cantidades de alcohol que ingería, convertido en una sombra de lo que fue, vestido de forma estrafalaria y luchando contra el tiempo y la evidencia de que aquel joven de mirada tierna y a la vez perverso no volvería jamás. El Elvis de finales de los 50 que se convirtió casi de la noche a la mañana en un sex-symbol para las norteamericanas y para muchas europeas, imitado hasta la saciedad por una enorme saga de músicos, se convertiría con el tiempo en una "farmacia andante". Los resultados de la autopsia realizada tras su fallecimiento, el 16 de agosto de 1977, en su mansión de Menphis, pusieron sobre el tapete la verdad desnuda de la adicción de Elvis a todo tipo de fármacos y medicamentos, que le eran facilitados por su médico y amigo, el doctor George Nicholopoulos-conocido en el estrecho círculo de amistades de Elvis como Dr. Nick- y que mezclaba con grandes cantidades de alcohol. El Dr. Nicholopoulos fue procesado par "Negligencia Profesional" por el Colegio de Médicos de Tenesse, que presento un informe de 8 páginas en el que se contenían todos los medicamentos que había recetado a Elvis. En el año y media anterior a su fallecimiento, el Dr, Nick le receto cientos de pastillas a un Elvis que, como revelo su
Autopsia, no padecía ninguna enfermedad grave... salvo su tremenda adicción a las drogas.
Porque, según esos análisis, el cuerpo de Elvis se había convertido en una autentica botica empapada en alcohol, en el que se encontraron restos de Amytal, Biphetamina, (orbital, Hidrocloridro de cocaína, Demerol, Dexamil, Dexidrina, Dilaudid, Hicomia, lonamin, Leterina, Lomotil, Pares), Percodan, Pladdyl, Qualude, Tuinal y Valium. Lo más sangrante del caso es que Elvis, un autentico adicto, no solo no tuvo ningún problema de relevancia con la ley por esto causa - él se limitaba a consumir drogas legales, aunque muchos de sus amigos aseguran que le encantaba organizar orgias en su mansión de Graceland en las que se Servían cocteles con L.S.D., y que se lo pasaba en grande viendo las reacciones de los que se tomaban un "cubata con premio"-, sino que incluso recibió en 1970 de manos del mismísimo presidente Richard Nixon -que le recibió en la Casa Blanca a tal efecto- el título de "Agente Honorario en la Lucha contra los Narcóticos", e incluso se le llego a proponer -extraoficialmente, claro- que se hiciera de chivato para la
Ilegales, por supuesto-. La hipocresía en este tema funciona a toda máquina. Porque, por ejemplo, el disc-jockey que acuno el termino Rock and Roll en su programa de radio en 1952, Allan Freed, falleció en 1964 con el organismo destrozado por el abuso de alcohol, o Hank Williams, el "cow boy", que entro en el Rock gracias a su fusión del country tradicional con los nuevos sonidos, murió en 1953 o causa de la pasión que sentía por el alcohol mezclado con pastillas antidepresivas. Pero, durante la década de los 50 todavía no se había llegado a producir la explosión "Beatnik" y "Hippie" que iría indisolublemente ligada al amor libre, al Rock y al consume de todo tipo de sustancias estupefacientes.
Las drogas -todas las drogas, las legales y las ilegales- han estado presentes no solo en el Rock, sino prácticamente en toda la historia de la música y el arte, aunque claro está, han sido vistas desde diferentes puntos de vista según los tiempos y las culturas. En Europa y en España, par ejemplo, hay cantos dedicados al vino y la cerveza desde tiempos inmemoriales, los derviches musulmanes alcanzaban el éxtasis danzando entre vapores de hachís,...
Pero, sin remontarnos demasiado en el tiempo, basta recordar una divertida obra de Johann Sebastian Bach, "La Cantata del Café", en cuya letra se advierte de los "peligros" que comporta el consume de tan peligrosa droga. En cuanto al sexo y al amor, han sido los temas más tratados -incluso en los cantos religiosos- a lo largo de la historia de la Humanidad.
BLUES, JAZZ... LA MAD RE DEL ROCK IMACE EN EL GUETTO: DROGAS Y MARGINACION
En los guetos negros de la América de entreguerras, sumidos en la depresión, sufriendo la doble marginación de ser pobres y ser negros, se gestaba un tipo de música muy pegado a la realidad que se vivía. Lejos de la Imagen dorada de glamur que se proyectaba desde Hollywood para paliar el dolor de una sociedad enferma y en crisis, el Blues, del Soul y el Jazz que cantaban la realidad de los barrios serian las semillas sobre las que crecería posteriormente el Rock and Roll. Ya en estos cantos desgarrados asoma su cabeza la droga: Clarence Williams, en una pieza de Blues escrita en 1934, canto: "Le llaman Jerry el yonqui/vive en el barrio chino/Trajes harapientos, zapatos rotos/y como canto el blues el Ho." En 1949, el líder de los Larks, Eugene Mumford, fue condenado y encarcelado par posesión de marihuana, y su estancia en prisión le inspire el tema "When I Live These Prision Walls".
Y en los años 50, la figura de Charlie Parker puede expresar como ninguna otra la gloria y la miseria del músico que se enreda en la droga. Se podría decir que Charlie Parker "era" el Jazz. Nacido en Kansas, en 1920, adicto a toda clase de drogas desde los quince anos, fue el creador de un nuevo estilo de Jazz sintetizando las influencias y corrientes musicales de su tiempo y de su entorno, y también inicio un nuevo estilo de vida, que fue el precedente de los "beatniks". Se decía de él que "cuando Charlie Parker invento un nuevo tipo de Jazz, invento también un nuevo tipo de vida. Lo invento todo: la forma de vestir, la forma de hablar, la forma de 'drogarse', la forma de no preocuparse del dinero, la forma de rebelarse contra las normas higiénicas, económicas y morales que, cristalizadas en el conformismo,, dominaban la vida cotidiana de América". Su prematura muerte, en 1955, cuando apenas contaba 35 años de edad, se debió al deterioro físico que le provoco el exceso de drogas y alcohol. Curiosamente, el ano en el que Parker murió, el Rock comenzaba a abrirse poso.
LOS COMIENZOS: SEXO
DCULTAS ... V MUCHO ROCK
EL ROCK ASOMA LA CABEZA: PROHIBIDO SER NEGRO - EL SEXO COMO EXCUSA PARA LA REPRESION
Porque, a mediados de los 50, burlando a la censura, entusiasmando a cientos de miles de jóvenes, sacando la cabeza entre las rendijas de un sistema que tenía todo "atado y bien atado" nació el Rock N' Roll, y se convirtió inmediatamente en un "enemigo a batir". Las veladas referencias sexuales que se contenían en sus letras -de drogas todavía no se hablaba explícitamente, aunque sí de alcohol y de juergas-, la actitud "demasiado desenvuelta" de los músicos sobre el escenario, la forma de bailar el Rock, eran toda una provocación para una sociedad que asistió asombrada a la quiebro de la "moral y las buenas costumbres tradicionales". Y la verdad, es que los biografías de aquellos pioneros estén llenas de escándalos, borracheras, relaciones sexuales "no ortodoxas" para la época y constantes intentos -muchas veces frustrados- para esquivar la represión y la censura. Que se censurara la emisión radiofónica del tema de Gene Vincent "Woman Love" porque en la letra del tema un médico le sugería a su paciente que buscara un poco de "amor de mujer" no dejaba de ser hasta cierto punto lógico. Pero que se hiciera todo un linchamiento moral y un vacio social -que afecto gravemente a su carrera- a Jerry Lee Lewis por el simple hacho de que casarse con una prima suya -Myra Brown- que apenas tenía catorce años -algo por otro lado bastante corriente en los estados del Sur- o que Chuck Berry pasara dos anos y media en la prisión de Tarre Haute (Indiana) condenado par "trasladar a uno menor de un estado a otro con intenciones inmorales", a cuenta de la contratacion para un club de su propiedad en Sant Louis de una joven hispana de catorce años que resulto ser una prostituta, nos da una idea de hasta donde estaban dispuestos a llegar los "defensores de la moral" en su cruzada para preservar el orden establecido: hasta la violación de la intimidad de las personas, como iremos viendo.